¿Alguna vez se te han escapado alguna gotita de pipí? ¡Esto te interesa!
La incontinencia urinaria (IU), es la gran estrella de las lesiones del suelo pélvico y, por desgracia, tan normalizada en nuestra sociedad. ¿Por qué digo que está normalizada? Porque se cree que es algo fisiológico y normal que esto nos pase en algún momento de nuestra vida por el siempre hecho de ser MUJER.
Muchas mujeres piensan que los escapes de orina que se producen a lo largo de nuestra vida (pueden ser antes o después del parto) no tienen mayor importancia y que se solucionarán por sí solos con el tiempo.
Pero, siento decirte, amiga… que eso no es así. Veamos qué dice la ciencia:
Este estudio que os traigo hoy se realizó con 7879 mujeres (wow! una muestra de la población bastante considerable) y demostró que, si has tenido “fugas” después de 3 meses postparto, será muy difícil que esto se solucione de manera espontánea.
De echo, la mayoría de las mujeres (76%) que tuvieron incontinencia urinaria a los 3 meses después de dar a luz, todavía la tenían 12 años después. Por lo tanto, si has tenido incontinencia urinaria (aunque sean unas gotitas y de forma ocasional), 3 meses después del parto, es poco probable que este problema tan grande como es la IU, se resuelva por sí solo.
IU son las siglas de incontinencia urunaria. Las incontinencias, ya sean de orina, de gases o fecales, no son enfermedades en sí, sino síntomas que nos advierten de una función anómala de nuestro sistema de continencia. Por lo tanto, si alguna vez se te ha escapado alguna gotita, el objetivo del tratamiento de las incontinencias no debe ser para enmascarar los síntomas, sino para tratar la causa que está creando esa disfunción.
¿QUÉ PUEDE CAUSAR LA INCONTINENCIA?
🔹Debilidad de la musculatura del suelo pélvico. La vejiga y la uretra descienden de su posición normal y los esfínteres (los músculos encargados de cerrar la uretra para retener el pis) no tienen suficiente fuerza para retener el pis.
🔹Contracción exagerada e incontrolada del músculo detrusor (este es el encargado de apretar la vejiga para comenzar la micción cuando esta está llena).
🔹Alteración del reflejo de micción. ¿Que es esto? El que avisa al cerebro del volumen de orina que contiene la vejiga y puede dar el “aviso” demasiado tarde.
🔹Alteraciones neurológicas.
Por eso, si padeces IU, acude a un profesional sanitario especializado en urología para que encuentre la causa y poder ponerle solución. No limites tu vida a la compresa o salvaslip.
ASÍ FUNCIONA NUESTRA VEJIGA